La ciudad de Granada fundada en 1524 por Francisco Hernández de Córdoba, una de las primeras ciudades europeas en territorio continental americano, la ciudad de Granada no sólo fue el asentamiento de la conquista, sino también una ciudad matriculada en los registros oficiales de la Corona de Aragón y el Reino de Castilla en España.
Granada tiene una extensión departamental de 1,039.68 km², y su población se reparte en partes casi similares entre las zonas urbanas y las rurales. El clima predominante es de sabana tropical, con temperaturas bastante calientes en la mayor parte del territorio, la mayoría de sus descendientes son de origen europeo y mestizo.
Granada es una Ciudad turística por excelencia, de los mayores atractivos turísticos de Nicaragua, y uno de los puntos más visitados por turistas extranjeros en la actualidad en América Latina, posee una arquitectura colonial y neoclásica exquisita muy bien conservada.
En el departamento de Granada está el Volcán Mombacho, que posee un exótico bosque de nebliselva, el lago de Granada o lago de Nicaragua, con una extensa costa y en su interior el archipiélago de Las Isletas, conformado por más de 350 pequeñas islas que forman las isletas de Granada, y una isla de encantos como es Zapatera, que guarda parte de sus bosques y un tesoro arqueológico precolombino muy bien conservado y poco estudiado.
En el centro de la ciudad se encuentra El Convento San Francisco, es una de las mayores antigüedades de la ciudad, fue fundado en 1529 bajo el nombre de Inmaculada Concepción por Fray Toribio de Benavente eclesiástico de la orden Franciscana, este lugar fue recién remodelado utilizando solamente materiales originales para preservar sus características arquitectónicas, aquí se han reconstruido momentos de la vida de los indígenas que vivían en esta área antes de la llegada de Colon. Hay una exposición de herramientas y vasijas encontradas en las excavaciones arqueológicas alrededor de la ciudad.
En el convento San Francisco está el Salón de las estatuas encontradas en la isla Zapatera, donde se exhiben 28 estatuas de la cultura Chorotega, las que datan del año 800 y el 1200 d.c.
Así mismo encontramos “Mi Museo”, una casa edificada en un área de 1700 m 2 construida en el año 1868. Es un sitio de colección de cerámicas precolombina Nicaragüense. La colección contiene más de 5000 piezas que abarcan un lapso comprendido entre 2000/1500 a.C. y 1550 d.C. La cual está abierta al público nacional sin ningún costo, los visitantes extranjeros con el pago de su entrada colaboran con el mantenimiento del museo y realización de nuevas investigaciones.
Granada se encuentra a sólo 40 km al sur de Managua, a 28 km apenas del aeropuerto internacional de Nicaragua, a 90 km de la frontera con Costa Rica y a 50 km de las playas más bellas del Océano Pacífico. En otras palabras, es la ciudad perfecta como punto de partida para visitar los principales sitios turísticos de Nicaragua. Se le considera como una de las ciudades coloniales más bellas de América Central.