Nicaragua, oficialmente República de Nicaragua, es un país de América ubicado en el istmo centroamericano. Su capital es Managua, políticamente es una República democrática, presidencialista, participativa, representativa y unitaria compuesta por 15 departamentos y 2 regiones autonómas.
El Territorio de Nicaragua tiene una superficie de 130,370 km, es el país más grande de Centro América, limita al norte con Honduras, al sur con Costa Rica, al oeste con el océano Pacífico y al este con el mar Caribe. En cuanto a límites marítimos, en el océano Pacífico colinda con El Salvador, Honduras y Costa Rica; mientras que en el mar Caribe colinda con Honduras, Colombia y Costa Rica.
El pueblo nicaragüense es de naturaleza multiétnica y principalmente de español, la que también es la lengua oficial del país. Según el IDH, a partir del año 1995, Nicaragua ha venido mejorando su nivel de vida.
Nicaragua es un país volcánico y tropical, en su interior alberga también dos grandes lagos: el lago Managua (conocido por los nicaragüenses con el nombre aborigen Xolotlán) y el Gran lago de Nicaragua (conocido también como Cocibolca o lago de Nicaragua).
Nicaragua es uno de los lugares que posee la mayor cantidad de expresiones arqueológicas, pero es en la que menos se han explotado estos recursos con fines turísticos, en tal sentido, la isla Zapatera representa el mayor potencial histórico, cultural y turístico del país, así como una gran diversidad ecológica, pero principalmente su gran variedad de vestigios arqueológicos que constituyen el sitio arqueológico mejor conservado del país, todo lo anterior propicia un escenario único para realizar estudios y turismo geológicos, ecológicos y arqueológicos en un mismo lugar.